Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 53 Núm. 2 (2016)

Prácticas pedagógicas en contextos de pluralidad religiosa en Colombia

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.4
Enviado
diciembre 19, 2020
Publicado
2016-10-30

Resumen

La presente investigación estableció como objetivo identificar las creencias religiosas de los estudiantes de la básica primaria en un contexto de diversidad cultural y las perspectivas del diseño curricular propuesto por la educación religiosa en instituciones educativas del Cauca, en Colombia. A través de una metodología cualitativa, la microetnografía, se realizaron entrevistas no estructuradas a los estudiantes de los grados 3, 4 y 5 para identificar sus creencias religiosas. Para develar los elementos  programáticos del currículo de la clase de religión, los docentes realizaron una observación participante e implementaron diarios de campo para el seguimiento de la clase de religión y las interacciones de los estudiantes. El análisis de los documentos  institucionales y el plan de estudios de religión de los respectivos grados complementó la labor investigativa y de contraste de los docentes. Entre los hallazgos se evidencia una pluralidad religiosa en las escuelas del Cauca en las que interactúan estudiantes  católicos, cristianos e indígenas con creencias ancestrales que valoran la clase de religión, pero cuestionan que se presente únicamente una religión, y no aquella a la que pertenecen. La propuesta formativa de la educación religiosa en las instituciones participantes del estudio tiene como referente los estándares de la Iglesia Católica; sin embargo, hay escuelas en las que se están integrando las enseñanzas de la cosmovisión indígena y las iglesias cristianas como una experiencia de diálogo e interacción, más allá de fines proselitistas como camino hacia la tolerancia y la paz en el ámbito escolar.