Contextos, metodologías y duplas pedagógicas en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe en Chile: una evaluación crítica del estado del debate

Autores/as

  • Marco Espinoza Alvarado Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.11

Palabras clave:

PEIB, contextos sociolingüísticos, enseñanza de lenguas indígenas, duplas pedagógicas

Resumen

Tras casi 20 años de la instalación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile, aún no contamos con un conjunto sólido de estudios que aborden los desafíos actuales en la enseñanza de lenguas indígenas en los colegios. El presente ensayo se nutre de la revisión bibliográfica de una serie de investigaciones sociolingüísticas acerca de la situación de las lenguas indígenas en Chile y de diferentes estudios y análisis que se han hecho acerca del PEIB. Presento una revisión sistemática y crítica del debate en torno a tres aspectos relevantes para el PEIB: (a) los contextos en los que se desarrollarían los diferentes proyectos de PEIB, (b) las metodologías empleadas en la enseñanza de lenguas indígenas y (c) la dupla pedagógica entre educador tradicional y profesor mentor. Discuto las ausencias e inconsistencias presentes, las cuales, más que representar posiciones teóricas divergentes, ilustran la falta de atención sistemática al componente bilingüe del PEIB, así como la ausencia de diálogo en el ámbito académico interesado en estas políticas institucionales. Argumento que la falta de atención a estos aspectos ha dificultado nuestra comprensión de los desafíos y oportunidades que el PEIB plantea para la enseñanza de lenguas indígenas en los colegios. Concluyo sugiriendo posibles líneas de investigación en este sentido.

 

Biografía del autor/a

Marco Espinoza Alvarado, Universidad de Chile

Universidad de Chile, Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Humanidades

Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago, Chile

 

Publicado

2016-04-30

Cómo citar

Espinoza Alvarado, M. . (2016). Contextos, metodologías y duplas pedagógicas en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe en Chile: una evaluación crítica del estado del debate. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 53(1). https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.11

Número

Sección

Artículos