Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 53 Núm. 1 (2016)

Contextos, metodologías y duplas pedagógicas en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe en Chile: una evaluación crítica del estado del debate

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.11
Enviado
diciembre 19, 2020
Publicado
2016-04-30

Resumen

Tras casi 20 años de la instalación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile, aún no contamos con un conjunto sólido de estudios que aborden los desafíos actuales en la enseñanza de lenguas indígenas en los colegios. El presente ensayo se nutre de la revisión bibliográfica de una serie de investigaciones sociolingüísticas acerca de la situación de las lenguas indígenas en Chile y de diferentes estudios y análisis que se han hecho acerca del PEIB. Presento una revisión sistemática y crítica del debate en torno a tres aspectos relevantes para el PEIB: (a) los contextos en los que se desarrollarían los diferentes proyectos de PEIB, (b) las metodologías empleadas en la enseñanza de lenguas indígenas y (c) la dupla pedagógica entre educador tradicional y profesor mentor. Discuto las ausencias e inconsistencias presentes, las cuales, más que representar posiciones teóricas divergentes, ilustran la falta de atención sistemática al componente bilingüe del PEIB, así como la ausencia de diálogo en el ámbito académico interesado en estas políticas institucionales. Argumento que la falta de atención a estos aspectos ha dificultado nuestra comprensión de los desafíos y oportunidades que el PEIB plantea para la enseñanza de lenguas indígenas en los colegios. Concluyo sugiriendo posibles líneas de investigación en este sentido.