Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 51 Núm. 2 (2014)

Equidad y diversidad en universidades selectivas: la experiencia de estudiantes con ingresos especiales en las carreras de la salud

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.11
Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2014-10-30

Resumen

Las políticas actuales de equidad e inclusión en educación superior surgen como

una iniciativa que busca contrarrestar la desigualdad que se ha profundizado en las

últimas décadas en la sociedad chilena. Este artículo presenta los resultados de un

estudio exploratorio cuyo objetivo es indagar la experiencia de integración a la vida

universitaria de los y las estudiantes que ingresaron en el año 2013 a la Facultad de

Medicina de la Universidad de Chile, a través del Sistema de Ingreso Prioritario con

Equidad Educativa (SIPEE). La técnica de recolección de la información utilizada fue

el grupo focal. El análisis revela algunas tensiones presentes en los procesos de inclusión

académica y social de estos estudiantes durante el primer año de vida universitaria, a

partir de lo cual se evidencia que la ampliación del acceso a sectores históricamente

excluidos de la educación superior no garantiza por sí misma una mayor equidad en

el sistema. Si bien estas políticas buscan contrarrestar la desigualdad, los enfoques

institucionales que predominan en el abordaje e implementación de dichas políticas

podrían estar generando nuevos tipos de exclusión.