Los afectos en la experiencia de ser profesor de un estudiante diagnosticado con trastorno espectro autista

Autores/as

  • Sebastián Zenteno-Osorio Universidad de Tarapacá (Chile)
  • Francisco Leal-Soto Universidad de Tarapacá (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.5

Palabras clave:

trastorno espectro autista, experiencia docente, afectividad

Resumen

Algunos estudios señalan que el conocimiento del profesorado sobre el autismo, la actitud, la motivación y la vinculación con sus estudiantes inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo explorar la experiencia afectiva de profesores con alumnos diagnosticados con autismo. Utilizando la metodología cualitativa, se entrevistó o se hizo participar en un grupo focal a 14 profesores que tuvieron experiencias con estudiantes con autismo en aula regular. La  información se examinó a través del análisis del contenido temático y se tomaron como criterios de validación la supervisión de expertos, la validación con un grupo independiente y la convergencia con otras investigaciones. Los profesores describen las emociones que caracterizan sus experiencias con alumnos con autismo como incertidumbre, frustración, rabia y alegría, y distinguen las etapas en que predomina alguna de estas emociones. Manifiestan que, en tanto comienzan a compartir vivencias afectivas con sus alumnos con autismo, puede establecerse un vínculo profesor-alumno que trasciende la experiencia inmediata y el contexto escolar, y modifica favorablemente la forma de trabajar con ellos. Por otra parte, atribuyen a sus colegas docentes y al psicólogo que trabaja en la escuela la función de contenerlos ante la vivencia de emociones negativas.

Biografía del autor/a

Sebastián Zenteno-Osorio, Universidad de Tarapacá (Chile)

Universidad de Tarapacá, Iquique, Región de Tarapacá, Chile. Avda. Luis Emilio Recabarren 2477, Iquique, Chile, Código Postal 1113642

 

Francisco Leal-Soto, Universidad de Tarapacá (Chile)

Universidad de Tarapacá, Chile

Publicado

2016-04-30

Cómo citar

Zenteno-Osorio, S. ., & Leal-Soto, F. . (2016). Los afectos en la experiencia de ser profesor de un estudiante diagnosticado con trastorno espectro autista. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 53(1). https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.5

Número

Sección

Artículos