Dinámicas de recepción, apropiación y contextualización del enfoque de la Guía para la inclusión educativa en escuelas municipales de una comuna de la Región Metropolitana

Autores/as

  • Ignacio Figueroa Universidad Diego Portales (Chile)
  • Jorge Soto Universidad Diego Portales (Chile)
  • Bruna Sciolla Universidad Diego Portales (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.4

Palabras clave:

desarrollo escolar inclusivo, apropiación, contextualización, guía para la inclusión educativa

Resumen

Este artículo recoge y analiza la experiencia de recepción, contextualización y apropiación, por parte de un conjunto de escuelas de la comuna de Huechuraba, del enfoque propuesto por la tercera edición de la Guía para la inclusión educativa (Booth y Ainscow, 2012), a partir de los procesos asociados al diseño de un plan de desarrollo inclusivo. Este plan define, mediante la participación de la propia comunidad escolar, estrategias para abordar las barreras detectadas por el colectivo. Se identifican, a través de un estudio de casos y una metodología cualitativa, aspectos favorecedores y obstaculizadores de dicha propuesta y su relación con cinco dimensiones que resultaron ser claves para el proceso de apropiación y contextualización: culturas  colaborativas, investigación-acción participativa, liderazgo inclusivo, visión de cambio integral y estrategias de asesoramiento. Los resultados presentados corresponden a un análisis de las fases de exploración y determinación de prioridades, y permiten problematizar las condiciones dadas y generadas para los procesos de desarrollo escolar inclusivo en el contexto de la educación municipal, posibilitando reflexionar en torno a la implementación de estrategias transformadoras desde la escuela, inspiradas en procesos de investigación participativa.

Biografía del autor/a

Ignacio Figueroa, Universidad Diego Portales (Chile)

Centro de Desarrollo Cognitivo, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales

Grajales 1746, Santiago, Chile  

Jorge Soto, Universidad Diego Portales (Chile)

Centro de Desarrollo Cognitivo, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales, Chile

Bruna Sciolla, Universidad Diego Portales (Chile)

Centro de Desarrollo Cognitivo, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales, Chile

Publicado

2016-04-30

Cómo citar

Figueroa, I. ., Soto, J. ., & Sciolla, B. . (2016). Dinámicas de recepción, apropiación y contextualización del enfoque de la Guía para la inclusión educativa en escuelas municipales de una comuna de la Región Metropolitana. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 53(1). https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.4

Número

Sección

Artículos