Cognición social y educación: teoría de la mente

Autores/as

  • Henry M. Wellman University of Michigan (USA)

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.2

Palabras clave:

teoría de la mente, educación, aprendizaje

Resumen

La teoría de la mente (la comprensión que tienen los niños sobre sí mismos y de otros en términos de estados mentales internos, tales como pensamientos, deseos y emociones) influye en la transición de los niños en el ingreso a la escuela y su éxito dentro de esta. Este artículo analiza la evidencia que muestra que la teoría de la mente influye en las relaciones de los niños en edad escolar con sus pares y profesores y, de este modo, su adaptación en la escuela. También impacta en la motivación académica de los niños en la escuela y en las actividades escolares. La teoría de la mente además influye en el desempeño exitoso de los niños y en las estrategias que utilizan en tareas académicas, tales como lectura y matemáticas. Más aún, la teoría de la mente fomenta las habilidades de los niños para proporcionar explicaciones las que, a su vez, les ayudan a aprender de manera más efectiva nuevo material, tanto de la instrucción del profesor como de los textos escolares.

Biografía del autor/a

Henry M. Wellman, University of Michigan (USA)

University of Michigan, USA. 530 Church St., Ann Arbor MI, 49109-1043, USA

 

Publicado

2016-04-30

Cómo citar

Wellman, H. M. . (2016). Cognición social y educación: teoría de la mente. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 53(1). https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.2

Número

Sección

Artículos