Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 49 Núm. 2 (2012)

El sistema de ingreso prioritario de equidad educativa de la Universidad de Chile

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.49.2.2012.5
Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2012-10-30

Resumen

Como se espera de su misión y los desafíos de nuestra sociedad, la Universidad de Chile está emprendiendo acciones para asegurar la igualdad de oportunidades de ingreso, retención y graduación para todos los estudiantes que aspiran a ser parte de la Universidad y que provienen de diferentes realidades sociales. Por esta razón se está desarrollando una política de equidad e inclusión que tiene por objetivo contribuir a la generación de un ambiente formativo de calidad en toda la Universidad que fomente la integración y el desarrollo de capacidades para vivir juntos y ser efectivos en contextos de alta diversidad. Este propósito insta a crear estrategias específicas para asegurar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, en tanto que promueve una estrecha colaboración entre las áreas de los asuntos académicos y asuntos estudiantiles, con el fin de favorecer un ambiente que potencie el desarrollo de los individuos. Este artículo describe los fundamentos, las características y el proceso de implementación del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa. Este programa de admisión especial está orientado a establecimientos educacionales públicos de contextos desfavorecidos y representa una innovación a nivel nacional.