Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 51 Núm. 2 (2014)

Contribución del trabajo colaborativo en la reflexión docente y en la transformación de las prácticas pedagógicas de profesores de ciencia escolares y universitarios

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.6
Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2014-10-30

Resumen

Los deficientes resultados de aprendizaje en el área de las ciencias, tanto en el ámbito

escolar como universitario, nos han llevado a la necesidad de transformar nuestra

enseñanza. En la actualidad, la reflexión y el trabajo colaborativo con colegas se

conciben como claves en el proceso de transformación de las prácticas. A partir de la

experiencia de un grupo de docentes escolares y universitarios de ciencia que realiza

una investigación-acción, describimos la contribución que tiene el trabajo colaborativo

sobre la reflexión para la transformación de las prácticas. Destacan aspectos como el

reconocimiento de debilidades y fortalezas, el escuchar y aprender de la experiencia

de otros y la discusión de prácticas concretas de aula. Por otra parte, estas reflexiones

contribuyen a la transformación en diferentes niveles: del profesor, de las prácticas

del docente en el aula y de la comunidad escolar. El hecho de que sea un grupo

diverso, que incluye a profesores tanto del sistema escolar como universitario, genera

reflexiones enriquecedoras, que ayudan a transformar las prácticas en estos dos ámbitos,

beneficiando no solo al sistema escolar, sino también a la formación de profesores de

ciencia, y dando luces acerca de una nueva relación universidad-escuela