Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 49 Núm. 1 (2012)

Nivel de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria: comparaciones por sexo y nivel socioeconómico

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.49.1.2012.1
Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2012-04-30

Resumen

El presente estudio tiene dos objetivos: 1) analizar el nivel de alfabetización científica y las actitudes hacia la ciencia que  presentan los estudiantes de secundaria, estableciendo comparaciones por sexo y nivel socioeconómico (NSE), y 2) evaluar la relación entre alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia. Se utilizaron dos instrumentos: una prueba de alfabetización científica basada en la taxonomía de Bybee (1997) y el Test of Science Related Attitudes (TOSRA, “Escala de actitudes relacionadas con la ciencia”) (Fraser, 1981). Se administraron ambos instrumentos a 674 estudiantes de escuelas científico-humanistas de la Región Metropolitana (Chile) provenientes de distintos NSE. Se llevaron a cabo análisis de tipo descriptivo e inferenciales tales como Prueba t, Chi-cuadrado, Anova y correlaciones de Pearson. Los resultados muestran la predominancia de un nivel funcional de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia moderadamente favorables. Los análisis comparativos expresan niveles de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia más positivos mientras más alto es el NSE. En cambio, no se observaron diferencias por sexo para ninguno de los dos ámbitos medidos. Los análisis correlacionales evidencian una relación positiva entre la alfabetización científica y las actitudes hacia la ciencia, aunque de magnitud moderada.