Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 51 Núm. 1 (2014)

Más allá de la enseñanza y la medición: la metodología y las primeras conclusiones de la investigación con viñetas de la Universidad de Innsbruck

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.22
Enviado
diciembre 17, 2020
Publicado
2014-04-30

Resumen

Esta investigación contribuye al entendimiento del estudio sobre aprendizaje que

está realizando la Universidad de Innsbruck en Austria, donde se llevó a cabo la

“Investigación con viñetas de Innsbruck”. La metodología, hallazgos y proyecciones

de la investigación fueron presentados por primera vez a un gran público internacional

en el Congreso ICSEI 2013 (Congreso Internacional para la Efectividad y el

Mejoramiento Escolar) en Santiago de Chile. La investigación con viñeta se ideó como

parte de un proyecto subvencionado que aun sigue en proceso y que se ha diseñado

para adquirir un mayor entendimiento sobre las experiencias de aprendizaje de los

alumnos en la escuela, a medida que ocurren. Los autores explican la justificación de la

investigación a partir de la cual se creó la metodología del estudio y además describen

las bases teóricas de esta forma particular de metodología cualitativa fenomenológica.

Se dan ejemplos de la investigación con viñetas mediante la lectura de viñetas. Se

presenta la importancia de la Investigación con viñetas de Innsbruck para el estudio

de la enseñanza y el aprendizaje, así como la contribución adicional de la “entrevista

por viñetas” como un método de investigación. Finalmente, se analiza la relevancia

del trabajo con viñetas en la formación de profesores y en el progreso del sistema

educacional, donde se incluye su aplicación actual en los programas de formación

de profesores y en las comunidades de aprendizaje profesional, a lo largo de una red

escolar de profesores líderes a nivel nacional.