Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 51 Núm. 1 (2014)

Estimando modelos de valor agregado: Evidencias sobre la eficacia de los maestros de las escuelas municipales de São Paulo

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.21
Enviado
diciembre 17, 2020
Publicado
2014-04-30

Resumen

Dada la importancia de los docentes en el proceso educativo y la disponibilidad de

datos para la estimación de modelos de valor agregado, este trabajo es parte de los

esfuerzos para estimar los efectos docentes y su variación y obtener evidencias para

explicarla. Este trabajo pretende estimar medidas de valor agregado individuales de una

muestra de docentes de 4o grado de las escuelas municipales de São Paulo, a partir del

crecimiento en las puntuaciones de sus alumnos en pruebas de lectura y matemáticas

en 2010. Se encontró una variación de 0.062 a 0.45 en la desviación estándar de los

efectos docentes medidos en términos de desviaciones estándares de las notas de los

alumnos en lectura y de 0.059 a 0.53 en matemáticas. Hubo asociaciones positivas

entre las siguientes variables y los efectos docentes: la frecuencia de tarea y la frecuencia

de uso de los libros de apoyo. El análisis de fiabilidad y estabilidad de los efectos

estimados mostró una capacidad limitada para apoyar las decisiones de personal, pero

permitió identificar un 13% de maestros con efectos diferentes del promedio. Así, son

el público ideal para la investigación futura sobre sus prácticas docentes, sobre todo las

positivamente asociadas con los efectos docentes estimados.