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Artículos Originales

Vol. 51 Núm. 1 (2014)

Dimensiones del poder de la reforma escolar: las limitaciones de los sistemas de gobernanza

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.20
Enviado
diciembre 17, 2020
Publicado
2014-04-30

Resumen

Con un enfoque constructivista social, este estudio se enfoca en las creencias y medidas

que tomaron los directores de escuela y los superintendentes, a fin de entender cómo

estos líderes participaron en la iniciativa de reforma de Aprendizaje vinculado (Linked

Learning) en escuelas de educación secundaria en California. Descubrimos que las

dificultades al momento de implementar la reforma se debían a relaciones de poder

desiguales entre las partes interesadas claves. El poder es una característica central del

proceso de reforma educativa, tanto en su desarrollo como en su implementación. No

obstante, este punto no se ha estudiado tanto como lo merece. Nuestra investigación

de las relaciones entre los líderes de la educación en el proceso de adoptar, implementar

y sostener esta reforma en particular recalca cómo las diferencias entre las percepciones

de los líderes y su uso del poder pueden afectar los resultados de la reforma.