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Artículos Originales 2024

Vol. 51 Núm. 1 (2014)

Los cinco apoyos esenciales para el mejoramiento de los aprendizajes en la escuela: movilizando los resultados

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.19
Enviado
diciembre 17, 2020
Publicado
2014-04-30

Resumen

En 2010, el Consorcio para la Investigación Escolar en Chicago de la Universidad de

Chicago (University of Chicago Consortium on Chicago School Research, CCSR) publicó

un libro en donde se establecía la importancia de cinco dominios organizativos para

mejorar los resultados académicos de los estudiantes en escuelas públicas de educación

primaria. Con estos “cinco apoyos esenciales” se hacía hincapié en la importancia

combinada del liderazgo escolar, la capacidad profesional, los vínculos entre los padres

y la comunidad, un entorno de aprendizaje orientado al estudiante, y pautas para la

enseñanza. Las escuelas que estaban bien respaldadas por este conjunto de apoyos

demostraron tener una probabilidad diez veces mayor de mejorar el aprendizaje en

comprensión lectora y matemáticas, en comparación con escuelas cuyos apoyos era

más débiles. A partir de la investigación original, los investigadores y diseñadores

crearon un conjunto de herramientas de diagnóstico basadas en encuestas que permitió

a los educadores evaluar las fortalezas y debilidades de sus propias escuelas respecto a

estos cinco apoyos esenciales. Con los resultados obtenidos, los directores, docentes y

apoderados pueden armar un diagnóstico narrativo basado en la evidencia sobre sus

escuelas, y así, idear un plan de acción para fortalecer estas prácticas organizativas.

En este artículo se detalla la investigación de trasfondo, la creación de las herramientas

de diagnóstico y el uso de estos diagnósticos para respaldar el mejoramiento escolar.