¿Demanda social por educación? Estadística, sociedad y alfabetización a partir del Censo de la República de 1854.

Autores/as

  • Macarena Ponce de León Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Francisca Rengifo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ernesto San Martín Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

historia, educación, estadística, alfabetización, sociedad

Resumen

El presente artículo da cuenta de cuán extendida estaba la alfabetización en Chile a mediados del siglo XIX. A partir de los resultados del primer censo nacional de la República levantado en 1854 y del análisis de sus padrones, es posible reflexionar respecto de cómo el Estado midió las bases sociales de su política educacional. El ejercicio metodológico a partir de dichas estadísticas revela que, desde la perspectiva del Estado, hubo una necesidad política de enseñar a leer y escribir como garantía de una nación civilizada a través de la fundación del sistema de instrucción primaria. Desde la población, cabe preguntarse si esa necesidad tuvo un sustento real en la sociedad. El análisis de los padrones censales revela la inexistencia de una necesidad social por la alfabetización.

Biografía del autor/a

Macarena Ponce de León, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Historia, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 

 

Francisca Rengifo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Historia, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 

 

Ernesto San Martín, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Ciencias, Orientación Estadística. Departamento de Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile & Centro de Medición MIDE UC

Descargas

Publicado

2010-10-30

Cómo citar

Ponce de León, M., Rengifo, F. ., & San Martín, E. . (2010). ¿Demanda social por educación? Estadística, sociedad y alfabetización a partir del Censo de la República de 1854 . Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 47(2), 303–316. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25611