Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 47 Núm. 2 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas,...

¿Demanda social por educación? Estadística, sociedad y alfabetización a partir del Censo de la República de 1854.

Enviado
diciembre 17, 2020
Publicado
2010-10-30

Resumen

El presente artículo da cuenta de cuán extendida estaba la alfabetización en Chile a mediados del siglo XIX. A partir de los resultados del primer censo nacional de la República levantado en 1854 y del análisis de sus padrones, es posible reflexionar respecto de cómo el Estado midió las bases sociales de su política educacional. El ejercicio metodológico a partir de dichas estadísticas revela que, desde la perspectiva del Estado, hubo una necesidad política de enseñar a leer y escribir como garantía de una nación civilizada a través de la fundación del sistema de instrucción primaria. Desde la población, cabe preguntarse si esa necesidad tuvo un sustento real en la sociedad. El análisis de los padrones censales revela la inexistencia de una necesidad social por la alfabetización.