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Artículos Originales 2024

Vol. 51 Núm. 1 (2014)

Un espíritu cosmopolita, o la vida como educación: Octavio Paz y Rabindranath Tagore

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.14
Enviado
diciembre 17, 2020
Publicado
2014-04-30

Resumen

En este artículo se aborda el cosmopolitismo como una orientación educativa hacia

la vida. Tener una mentalidad cosmopolita es ser receptivo a nuevas personas, ideas,

prácticas y posibilidades de conducta. Esta receptividad denota más que tolerar a otros

y sus valores, por importante que siempre sea ese logro. Más bien, el cosmopolitismo

implica una disposición a aprender de los demás, es decir, a abordar sus formas de

vida como fuentes posibles de orientación cultural, moral y política frente a la forma

de vida propia. Este espíritu cosmopolita o, lo que llamamos la vida como educación,

se ilustra fijando la atención en dos de sus muchos ejemplos a lo largo de la historia

humana. Octavio Paz (1914-1998) y Rabindranath Tagore (1861-1941) fueron

y son poetas y escritores de renombre, tanto en sus países natales, México e India,

respectivamente, como a nivel internacional. Ambos personajes recibieron el Premio

Nobel de Literatura, y ambos llegaron a involucrarse seriamente en la política y asuntos

públicos culturales, aun cuando se identificaban a sí mismos, en primer y último lugar,

como poetas. Ellos validaron una fusión dinámica y cosmopolita de apertura reflexiva

a nuevas ideas, personas y valores, con una lealtad reflexiva a las normas, creencias y

tradiciones particulares. Aquí se indica de qué manera su ejemplo enérgico señala el

camino a un currículum y una pedagogía de mentalidad cosmopolita en las escuelas.