La práctica holística de las competencias digitales docentes: diagnóstico y prospectiva

Autores/as

  • Alfredo Zárate Flores Universidad de Guanajuato (México)
  • Natalia Gurieva Universidad de Guanajuato (México)
  • Víctor Hugo Jiménez Arredondo Universidad de Guanajuato (México)

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.10

Palabras clave:

agenciamiento, competencias digitales docentes, diagnóstico, educación superior, enseñanza-aprendizaje, plan de mejora, comunicación, recursos digitales

Resumen

Las competencias digitales docentes aparecen en el contexto de la actividad educativa como un mecanismo de desarrollo con altas posibilidades éxito y factibilidad. El uso adecuado de las tecnologías de información supone para los profesores la posibilidad de una comunicación más ágil, eficaz y efectiva con los estudiantes. Las TIC aparecen, en este contexto, como un mecanismo de producción, difusión y evaluación fundamental para satisfacer las necesidades educativas y construir aprendizajes significativos. Este trabajo se concentra en la creación de un diagnóstico de las competencias digitales docentes y la elaboración de una prospectiva que conduzca a los participantes a una mejor aplicabilidad de las TIC en el contexto de la construcción de aprendizajes. La investigación identifica y describe las competencias digitales para luego elaborar subcompetencias para cada una ellas, lo cual permitió trazar caminos de acción más significativos respecto de la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El instrumento elaborado se aplicó a un grupo de profesores del Programa Educativo de Licenciatura en Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato, México. El análisis de los datos permitió la elaboración de un plan que incentivaría mejores prácticas entre los profesores de dicho programa.

 

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Zárate Flores, A. ., Gurieva, N. ., & Jiménez Arredondo, V. H. . (2020). La práctica holística de las competencias digitales docentes: diagnóstico y prospectiva. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 57(1), 1–16. https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.10

Número

Sección

Artículos