La evaluación en el proyecto curricular de centros educativos

  • Javier Zabalza N. Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El Proyecto Curricular de Centro debe constituir la proyección tanto de las políticas, leyes y documentos oficiales educacionales, como del Proyecto Educativo institucional.  Los elementos del Proyecto Curricular de Centro son tres: los objetivos, la metodología y la evaluación.  El presente artículo examina la principal normativa existente en el contexto dela Reforma Educacional Chilena, tratando de rescatar los principales elementos que directa o indirectamente pueden constituir un aporte relevante para conformar la línea evaluativa, que sea coherente con los postulados de la Reforma y que permita orientar el quehacer evaluativo del Proyecto Curricular de Centro y de la institución educativa en general.  Se finaliza sugiriendo algunas proyecciones prácticas que faciliten y estimulen: la definición a nivel institucional del enfoque evaluativo, los criterios evaluativos que van a ser utilizados y la programación de manera progresiva de los avances institucionales que se requieren en evaluación, de acuerdo a las necesidades específicas detectadas por cada una.

Biografía del autor/a

Javier Zabalza N., Pontificia Universidad Católica de Chile

Magister en Educación. Profesor Titular, Departamento de Evaluación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicado
1998-10-30
Cómo citar
Zabalza N., J. (1998). La evaluación en el proyecto curricular de centros educativos. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 23(2), 295-324. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25549