“Para cada profesor, una revista”. La Revista de Educación y la formación de docentes en Chile. 1965-1970.

Autores/as

  • Camila Silva Salinas Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

formación continua, reforma educativa, comunidad imaginada, docencia, saber pedagógico

Resumen

La reedición de la Revista de Educación en 1967, el mismo año que entraba en funcionamiento el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) del Ministerio de Educación, marcó la existencia de una política de formación continua como parte de la Reforma Educativa. La diversidad de identidades y trayectorias profesionales del profesorado, se enfrentó otorgándole gran centralidad a la misión de los docentes en la Reforma, apelando a aspectos vocacionales e intentando constituir una comunidad imaginada de docentes, que permitiera el establecimiento de un lenguaje y misión en común. Sin embargo, las tensiones existentes entre saberes técnicos y saberes pedagógicos, impidieron que se llegara a constituir una comunidad de docentes. 

Biografía del autor/a

Camila Silva Salinas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante Magíster en Historia –Becaria CONICYT–, Universidad de Chile

Descargas

Publicado

2010-04-30

Cómo citar

Silva Salinas, C. . (2010). “Para cada profesor, una revista”. La Revista de Educación y la formación de docentes en Chile. 1965-1970 . Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 46(1), 187–203. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25545