Uniformidad, centralismo y calidad: el Instituto Pedagógico y las Provincias.

Autores/as

  • Mónica Perl Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Instituto Pedagógico, formación docente, centralización, uniformidad, provincias

Resumen

Aunque existe una bibliografía relativamente abundante sobre el Instituto Pedagógico, los textos que construyen su análisis a partir del examen de fuentes primarias son escasos. Más aún, aquellos textos difieren poco entre sí y suelen ser fundamentalmente descriptivos. Este artículo muestra que al retratar el Instituto Pedagógico, reproducen un guión fundamental. Además, examina algunos aspectos que resaltan tras investigar fuentes primarias, en particular que, si bien fue creado en 1889 fundamentalmente para entregar a los profesores secundarios formación formal –pedagógica y disciplinar– y mejorar así la calidad de los docentes, hubo motivaciones complementarias. Se propone que de éstas la más relevante fue crear una institución destinada, en primer término, a las provincias en un espíritu centralizador, esto es, para homogeneizar métodos y contenidos a nivel nacional.

Biografía del autor/a

Mónica Perl, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Historia PUC, candidata a doctor en Historia PUC.

Descargas

Publicado

2010-04-30

Cómo citar

Perl, M. (2010). Uniformidad, centralismo y calidad: el Instituto Pedagógico y las Provincias. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 46(1), 171–185. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25543