¿Cómo aprendían las profesoras en la Escuela Normal Santa Teresa entre 1907 y 1927?

Autores/as

  • Julio Gajardo Vásquez Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Escuela Normal Santa Teresa, escuelas normales, prácticas pedagógicas, metodologías educativas

Resumen

La investigación tiene como propósito conocer cómo aprendieron las alumnas normalistas de la Escuela Normal Santa Teresa (ENST) entre 1907 y 1927 y si efectivamente aprendieron. Para intentar contestar esta interrogante la investigación se interna en las prácticas pedagógicas al interior de la sala a través de clases prácticas realizadas por alumnas normales en la escuela anexa, las cuales son evaluadas. A través de su descripción y evaluación, estas clases prácticas nos señalan los valores, principios, creencias, costumbres, contenidos y metodologías que se desean inculcar, las cuales algunas de ellas entran en tensión al contrastarse con la realidad. 

Biografía del autor/a

Julio Gajardo Vásquez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Historia y Periodista Pontificia Universidad Católica de Chile. Tesista Magíster en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Historia Colegio Dalcahue. Proyecto Anillo Conicyt SOC-17.

Descargas

Publicado

2010-04-30

Cómo citar

Gajardo Vásquez, J. (2010). ¿Cómo aprendían las profesoras en la Escuela Normal Santa Teresa entre 1907 y 1927?. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 46(1), 151–170. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25541