Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 57 Núm. 1 (2020)

Factores relacionados con el uso académico de Internet en educación superior

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.7
Enviado
diciembre 17, 2020
Publicado
2020-04-30

Resumen

El artículo sintetiza las actividades académicas que los estudiantes de educación superior realizan con Internet para determinar cuáles son los factores que explican en mayor medida las diferencias en su uso. Para llevar a cabo la investigación se aplicó una encuesta a 435 estudiantes de educación superior de la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, Chile. Los resultados muestran que los estudiantes usan Internet frecuentemente para actividades asociadas a sus estudios, donde las más recurrentes corresponden a tareas colaborativas como la elaboración de informes grupales, conseguir material de estudio con los compañeros, o bien, pedir ayuda para resolver ejercicios o entender alguna actividad. Entre las variables que explicarían en mayor medida las brechas en el uso académico de Internet son el capital cultural y el tipo de institución de educación superior a la que asisten los estudiantes participantes del estudio.