Desigualdad educativa y segmentación del sistema escolar. Consideraciones a partir del caso chileno

  • Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado, Chile
Palabras clave: desigualdad educativa, segmentación, selección, financiamiento compartido, mixtura social

Resumen

El presente trabajo busca abrir caminos de reflexión y estudio de un aspecto particular de la desigualdad educativa: las consecuencias de la segmentación del sistema escolar. El fraccionamiento del sistema escolar según el origen de clase de sus poblaciones constituye una tendencia histórica que lo ha acompañado siempre, pero es un fenómeno que hoy se ha visto acrecentado cuando se ha optado por incorporar mecanismos de funcionamiento de mercado o cuasi mercado en la educación. Además llama la atención que se trate de un fenómeno que en Chile es poco considerado o abiertamente justificado ya sea como normal o como irrelevante. Nos interesa reflexionar sobre las consecuencias de la segmentación escolar en la capacidad educativa de los sistemas educativos, entendiendo la capacidad educativa tanto en el sentido restringido, que refiere al aprendizaje de las destrezas culturales con las que la escuela debe dotar a los individuos, como a un sentido más amplio que incluye también la capacidad que debe poseer la escuela de incorporar a las nuevas generaciones a la ciudadanía.

Publicado
2007-04-30
Cómo citar
García-Huidobro, J. E. (2007). Desigualdad educativa y segmentación del sistema escolar. Consideraciones a partir del caso chileno. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 40(1), 65-85. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25489