La metamorfosis de la regulación pública en la educación escolar en Chile: hacia un Estado post-neoliberal.

Autores/as

  • Inés Picazo Verdejo Universidad de Concepción (Chile)

Palabras clave:

políticas públicas, educación, agenda, regulación, think tanks

Resumen

A través del análisis de la formulación de la agenda escolar como proceso de construcción intelectual, hemos buscado analizar si la continuidad aparente entre las reglas formales del gobierno militar y del gobierno democrático traduce una continuidad de objetivos, instrumentos y valores entre las políticas escolares llevadas a cabo por ambos. La investigación nos permite afirmar que el cambio de régimen político se presenta como una ventana de oportunidades para introducir la nueva propuesta educativa de la democracia, situada en una dialéctica de continuidad-cambio respecto a los modelos anteriores a 1990. Desde foros educacionales de expertos, la propuesta presentaba un grado elevado de consenso entre actores políticos y policy makers, de modo que sentó las primeras bases de lo que se fue constituyendo en el siglo XXI como una regulación pública post-neoliberal del sector escolar.

Biografía del autor/a

Inés Picazo Verdejo, Universidad de Concepción (Chile)

Ciencia Política PhD.,

Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Universidad de Concepción

Descargas

Publicado

2010-04-30

Cómo citar

Picazo Verdejo, I. . (2010). La metamorfosis de la regulación pública en la educación escolar en Chile: hacia un Estado post-neoliberal. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 46(1), 63–91. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25451