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Artículos Originales 2024

Vol. 55 Núm. 1 (2018)

Aproximación teórico-metodológica a la evaluación de la metacognición en contextos escolares.

Enviado
diciembre 7, 2020
Publicado
2018-04-30

Resumen

Fundación Educación 2020 se ha propuesto el desafío de implementar y validar el programa Redes de Tutoría en Chile, que consiste en un método de enseñanza y aprendizaje que nace en México en la década de los 90 y busca generar cambios en su política pública educacional. El desafío principal de este método es el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, particularmente la metacognición. La revisión de evidencias científicas respalda que la metacognición permitiría al estudiante la obtención de mejores logros, gracias al mayor conocimiento de su proceso de aprendizaje y de utilización de estrategias que le permitan alcanzar las metas propuestas. Con el objetivo de evaluar la implementación del programa, Educación 2020 busca medir los resultados en los estudiantes y los posibles cambios en el desarrollo de dicha habilidad. Se propone un instrumento de evaluación de fácil aplicación y bajo costo, con medición pre y post intervención. La aplicación la realiza el docente en aula y está dirigida a estudiantes entre 11 y 16 años, que participan en el programa de Redes de Tutoría. En la medida que se valide el instrumento, se espera que sea de utilidad pública para los actores del sistema escolar.