Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 22 Núm. 1 (1998): Objetivos transversales

Reflexión acerca del espacio para la transversalidad en el currículum

Enviado
diciembre 2, 2020
Publicado
1998-01-01

Resumen

En el presente trabajo se analizan, a partir de lo que se entiende portransversalidad en el currículum, algunas dificultades que presenta suaplicación, principalmente por tratarse de una propuesta quecontrapone dos paradigmas curriculares: el disciplinar, quehistóricamente pertenece a nuestra realidad educativa y la propiatransversalidad con características diferentes y contrapuestas.Se intenta destacar algunas dificultades con que se enfrentan lasintenciones transversales, en un contexto dominado por ladisciplinariedad, principalmente al no poseer un espacio propio en elcurrículo escolar, por el carácter impermeabilizador del mismo.A partir de lo anterior y en el intento de hacer realidad la propuesta,se presenta la experiencia de intervención transversal realizada ensiete establecimientos de la Región Metropolitana. En ellos se aplicóuna estrategia para llevar a la práctica los objetivos transversales através de los diferentes subsectores de aprendizaje, utilizando ademáslas horas de orientación que se realizan en cada curso como espaciopropio para la transversalidad.