Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 54 Núm. 2 (2017)

Calibración concurrente unidimensional y multidimensional dentro de la teoría de respuesta del Ítem

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.54.2.2017.4
Enviado
diciembre 2, 2020
Publicado
2020-12-02

Resumen

Actualmente, importantes estudios sobre logros educacionales, particularmente a gran escala, usan la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) como método para sus análisis. Uno de los supuestos más importantes y básicos de esta teoría es en la dimensionalidad de los test: Para ser interpretados unidimensionalmente los test deben ser unidimensionales y por lo mismo no pueden ser multidimensional. Aunque este supuesto pareciese muy básico, usualmente es ignorado. El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), por ejemplo, aplica un modelo TRI unidimensional para el análisis de logros matemáticos y a su vez aplica un modelo TRI multidimensional para analizar cuatro sub-escalas de matemáticas. Esta contradicción de uno de los supuestos más básicos del modelo TRI no es exclusivo de PISA. Este trabajo discute los acercamientos recientemente usados y presenta un nuevo planteamiento: el modelo de sub-dimensión generalizada. Este modelo permite el cálculo de calificaciones ponderadas dentro del marco TRI. Las características del modelo son comparadas a otros modelos, particularmente los de orden jerárquico. Más allá de las comparaciones sobre fiabilidad de resultados, la discusión se concentra particularmente en la diferencia de interpretaciones, quiere decir, en su validez.

Artículos más leídos del mismo autor/a