Incidencia del proceso de la práctica profesional en las dimensiones de la formación docente de estudiantes de pedagogía en educación física

Autores/as

  • Marcia Barrera Robles Universidad de Playa, Ancha Valparaíso
  • Claudio Hinojosa Torres Universidad de Playa, Ancha Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.54.2.2017.8

Palabras clave:

práctica profesional, educación física, dimensiones de la práctica docente.

Resumen

La presente investigación aborda la incidencia de la práctica profesional en las dimensiones de la formación docente de estudiantes de pedagogía en educación física de pertenecientes a la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.  La práctica profesional constituye un espacio donde el estudiante refuerza los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas en el proceso de formación, para lo cual debe poner en acción estas capacidades frente a situaciones reales, generando como resultado el fortalecimiento de su formación docente.  El marco metodológico se adscribe al paradigma Fenomenológico Hermenéutico con un diseño interpretativo utilizando como instrumentos de recolección de información la entrevista semi estructurada y los grupos de discusión.  Los principales resultados dan cuenta de que el proceso de práctica profesional tiene una principal incidencia en la dimensión personal de los estudiantes, lo que da cuenta que las experiencias vividas durante este proceso guardan relación con acciones asociadas a componentes afectivo, valóricos y del rol docente que les permiten su normal y óptimo desempeño en esta etapa de su formación docente. 

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Barrera Robles, M., & Hinojosa Torres, C. (2020). Incidencia del proceso de la práctica profesional en las dimensiones de la formación docente de estudiantes de pedagogía en educación física. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 54(2), 1–15. https://doi.org/10.7764/PEL.54.2.2017.8

Número

Sección

Artículos