Expansión de la oferta y matrícula de Programas de Magíster en universidades chilenas: una mirada desde las políticas de aseguramiento de la calidad

Autores/as

  • María Teresa Aravena Rodríguez Agencia Acreditadora de la Calidad en Educación Superior QUALITAS
  • Alexis Meza Sánchez Agencia Acreditadora de la Calidad en Educación Superior QUALITAS

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.54.1.2017.4

Palabras clave:

aseguramiento de la calidad, magíster, oferta, matrícula

Resumen

La oferta y matrícula de programas de magíster ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. Este crecimiento se ha concentrado preferentemente en algunas áreas de conocimiento y en universidades privadas creadas con posterioridad a 1981. El problema de ello radica en que las áreas e instituciones donde se ha concentrado el proceso de expansión de la oferta y matricula constituyen el sector de menor participación en materia de acreditación de programas. Por un lado, estas universidades no se acreditan en el área de Docencia de Postgrado, mientras que, por otro lado, los programas de magíster en estas áreas exhiben un bajo nivel de participación en procesos de acreditación. Lo anterior nos demuestra la importancia que ha ido adquiriendo la formación de magíster, en términos de oferta de programas y estudiantes matriculados, lo que transforma a este sector en un objeto de estudio de interés.

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Aravena Rodríguez, M. T., & Meza Sánchez, . A. (2017). Expansión de la oferta y matrícula de Programas de Magíster en universidades chilenas: una mirada desde las políticas de aseguramiento de la calidad. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 54(1), 1–21. https://doi.org/10.7764/PEL.54.1.2017.4

Número

Sección

Artículos