Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 20 Núm. 1 (1997): Nuevas tecnologías en la escuela (1)

Una experiencia innovativa: el periódico como estrategia de aprendizaje

Enviado
noviembre 30, 2020
Publicado
1997-01-01

Resumen

El presente artículo describe una de las tantas innovaciones educativas que el proyecto PRODEBAS (Proyecto de Mejoramiento dela Enseñanza Básica), durante sus seis años de duración, impulsó endiferentes escuelas de Educación Básica, tanto a nivel urbano, urbano-marginal y rural.  La experiencia descrita corresponde a un intento de introducir una metodología que utiliza el periódico como un medio de comunicación social, capaz de mejorar la compresión lectora de los estudiantes. Se describen las estrategias seguidas para lograr que el estudiante-lector no participe como un mero receptor, sino que ponga en juego al máximo todas sus capacidades para codificar, almacenar, integrar, explicitar e inferir información de los textos periodísticos. El artículo muestra también las actividades que gradualmente fueron utilizadas, a fin de aproximar a los alumnos a los diferentes elementos de un periódico.  Finaliza la explicación de esta experiencia con los resultados, efectos e impacto de la innovación, tanto en la comunidad educativa como familiar.