Una experiencia innovativa: el periódico como estrategia de aprendizaje

Autores/as

  • Pedro Ahumada
  • Juana Marinkovich

Resumen

El presente artículo describe una de las tantas innovaciones educativas que el proyecto PRODEBAS (Proyecto de Mejoramiento dela Enseñanza Básica), durante sus seis años de duración, impulsó endiferentes escuelas de Educación Básica, tanto a nivel urbano, urbano-marginal y rural.  La experiencia descrita corresponde a un intento de introducir una metodología que utiliza el periódico como un medio de comunicación social, capaz de mejorar la compresión lectora de los estudiantes. Se describen las estrategias seguidas para lograr que el estudiante-lector no participe como un mero receptor, sino que ponga en juego al máximo todas sus capacidades para codificar, almacenar, integrar, explicitar e inferir información de los textos periodísticos. El artículo muestra también las actividades que gradualmente fueron utilizadas, a fin de aproximar a los alumnos a los diferentes elementos de un periódico.  Finaliza la explicación de esta experiencia con los resultados, efectos e impacto de la innovación, tanto en la comunidad educativa como familiar.

Biografía del autor/a

Pedro Ahumada

Magister en Educación, Profesor Titular del Instituto de Educación de la Universidad Católica de Valparaíso y Coordinador del Proyecto PRODEBAS/ UCV. Especialista en Evaluación Educacional y Formulación de Proyectos Educativos.

Juana Marinkovich

Doctora en Lingüística, Profesora Titular del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Católica de Valparaíso y Consultora del Proyecto PRODEBAS/UCV. Especialista en Lingüística Aplicada.

Descargas

Publicado

1997-01-01

Cómo citar

Ahumada, P., & Marinkovich, J. (1997). Una experiencia innovativa: el periódico como estrategia de aprendizaje. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 20(1), 265–282. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24557