Diversidad de oportunidades de aprendizaje matemático en aulas chilenas de kínder de distinto nivel socioeconómico

  • Llery Elena Ponce Pradenas Universidad de Chile
  • Katherine Strasser Salinas Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: educación parvularia, enseñanza, matemáticas, nivel socioeconómico

Resumen

En la última década, la literatura especializada ha sido consistente en ubicar a las matemáticas como un área de desarrollo fundamental durante los primeros años educativos. Sin embargo, sabemos muy poco acerca de las características de la enseñanza matemáticas en educación parvularia en Chile. Nuestro interés en este artículo es describir las características de la enseñanza matemática en 14 aulas de kínder de distinto nivel socioeconómico, en cuanto al tiempo dedicado en la jornada diaria y los contenidos abordados. Los principales resultados muestran que, en promedio, las aulas estudiadas dedican aproximadamente el 10% de la jornada diaria al trabajo matemático y que la enseñanza se concentra en contenidos relacionados con el conteo, la cardinalidad y las operaciones básicas. Se observa escaso trabajo en áreas de geometría, resolución de problemas o definición de conceptos matemáticos y, cuando este ocurre, se presenta con mayor frecuencia en aulas de nivel socioeconómico alto. Estos resultados son analizados a la luz de las recomendaciones de la literatura especializada para la enseñanza de las matemáticas en el nivel.

Biografía del autor/a

Llery Elena Ponce Pradenas, Universidad de Chile

Llery Ponce Pradenas Instituto de Estudios Avanzados en Educación y CIAE, Universidad de Chile Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago, Chile. llery.ponce@ciae.uchile.cl Este trabajo contó con el financiamiento otorgado por el Proyecto Basal FB0003 del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT. 

Publicado
2019-10-30
Cómo citar
Ponce Pradenas, L. E., & Katherine Strasser Salinas. (2019). Diversidad de oportunidades de aprendizaje matemático en aulas chilenas de kínder de distinto nivel socioeconómico. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 56(2), 1-18. https://doi.org/10.7764/PEL.56.2.2019.10