El redescubrimiento del saber pedagógico fundante de la educación parvularia: su aporte iluminador a los debates actuales del nivel en América Latina

  • María Victoria Peralta

Resumen

El presente artículo da cuenta de los antecedentes que entrega un areciente investigación histórica realizada por la autora, tendiente a iluminar, desde los paradigmas fundantes del nivel, algunos de los principales temas que se debaten en la actualidad sobre el desarrollo de la Educación Parvularia en América Latina. Estos paradigmas, que se establecieron con una perspectiva de gran modernidad para su época, permiten decantar aquellos temas que ya han tenido un amplio tratamiento en el nivel, pero que por falta de investigación y pérdida de memoria histórica, son desconocidos por muchos de quienes se interesan en él.  A su vez, se plantea que este conocimiento histórico permitiría identificar aquellas áreas en que efectivamente se requieren innovaciones para asumir las realidades y desafíos regionales del presente, proponiéndose por tanto la historia como factor de cambio educacional.

Biografía del autor/a

María Victoria Peralta

Educadora de Párvulos Universidad de Chile y Doctorante en Educación (U.A.H.C). Coordinadora Académica del Programa Magister en Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Directora Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Publicado
1996-01-01
Cómo citar
Peralta, M. V. (1996). El redescubrimiento del saber pedagógico fundante de la educación parvularia: su aporte iluminador a los debates actuales del nivel en América Latina. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 19(2), 435-458. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24125