Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 19 Núm. 2 (1996): Educación inicial

Reflexiones sobre el valor del juego en el Nivel Inicial

Enviado
noviembre 25, 2020
Publicado
1996-01-01

Resumen

El ensayo se articula en una secuencia de reflexiones en torno al valor del Juego en el Nivel Inicial.  Utilizando un abordaje metodológico en espiral, que va desde reflexiones de carácter antropológico, existencial, relacional niño/mundo, aprendizaje sistemático, hasta llegar al universo concreto del juego en dicho nivel.  El aporte de la autora en este ámbito, consiste en destacar el dinamismo de las relaciones significativas que el niño vivencia, considerar las interrelaciones entre percepción/ imagen/realidad, en observar la importancia de la relación niño/objeto lúdico y revalorizar la ternura como categoría pedagógica.  Concluye presentando un marco esquemático referencia, en el que se muestra el valor y la necesidad del juego infantil como una respuesta a los múltiples desafíos que nos depara el Siglo XXI.