Los medios de comunicación y la educación en valores

  • María Rosa Buxarrais

Resumen

El objetivo principal de este artículo es enfatizar la influencia de los medios de comunicación en la conformación de los valores y actitudes de nuestros niños y niñas.  Existe una llamada de socorro de la mayoría de los educadores ante la impotencia de sus acciones educativas frente a la potencia conformadora de los medios de comunicación, concretamente de la televisión.  El estudio de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea se convierte en una necesidad para los educadores, entre otros. Se plantea la urgencia de realizar un estudio crítico y una formación específica en este sentido.  Asimismo, creemos indispensable, por las razones que más tarde se expondrán, el tratamiento exclusivo del medio televisivo desde el ámbito de la educación en valores.  Por lo tanto, expondremos las visiones que se han aportado en este ámbito, culminándolas con la propuesta de una serie de acciones que, suponemos, tendrán un efecto positivo en nuestra infancia.  No hay que establecer una lucha encarnizada contra la televisión y los MCS, estamos obligados a establecer una amistad con ellos porque se trata de un elementos presente en nuestras vidas, querámoslo o no.

Biografía del autor/a

María Rosa Buxarrais

Docente e investigadora de la Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona.

Publicado
1996-01-01
Cómo citar
Buxarrais, M. R. (1996). Los medios de comunicación y la educación en valores. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 18(1), 153-183. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24073