Hacia un nuevo paradigma de reformas educativas: la experiencia chilena

Autores/as

  • Iván Núñez

Resumen

El artículo compara los rasgos comunes de las reformas educativas emprendidas en Chile hasta la década de los ochenta, con los procesos de cambio que están desarrollándose en los años 90, en la Educación Preescolar, Básica y Media, bajo la hipótesis que se ha configurado un nuevo estilo de transformar la educación.  Las principales diferencias se encuentran en el desplazamiento del eje de la transformación hacia la escuela, el aula y los procesos cotidianos de aprendizaje; un distinto rol del Estado y de los agentes educativos y de gestión; la creación previa de condiciones materiales, organizativas y técnicas; la gradualidad en los cambios; y el uso de nuevos mecanismos para producirlos, entre otros, los incentivos financieros y apoyos técnicos.

Biografía del autor/a

Iván Núñez

Asesor, Ministerio de Educación de Chile.

Descargas

Publicado

1995-01-01

Cómo citar

Núñez, I. (1995). Hacia un nuevo paradigma de reformas educativas: la experiencia chilena. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 17(2), 173–189. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24051