Jugando Con el Trío “Complejidad - Epistemología - Motricidad ” Desde la Educaci ón Física

  • Alejandro Almonacid Fierro Universidad Autónoma de Chile - Talca

Resumen

La sociedad del siglo XXI demanda del sistema escolar nuevas exigencias y desafíos; paralelamente, los avances de la ciencia permiten predecir que la obsolescencia del conocimiento es una realidad inobjetable, que da cuenta de un momento histórico de la humanidad caracterizado por una revisión permanente de los paradigmas que sustentan nuestro quehacer como seres humanos. En este contexto, resulta necesario
explorar los sustentos epistemológicos en los que se funda la disciplina denominada Educación Física a objeto de revisar su fundamentación, abriendo paralelamente un espacio de discusión sobre los nuevos paradigmas que emergen –particularmente el de la Motricidad Humana–, cuyos postulados tensionan el pasado con el presente, abriendo una ruta de navegación que se visualiza acogedora, emocionante, bella y con sentido de humanidad.

Biografía del autor/a

Alejandro Almonacid Fierro, Universidad Autónoma de Chile - Talca

Profesor de Educación Física, Universidad Autónoma de Chile - Talca

Publicado
2006-04-30
Cómo citar
Almonacid Fierro, A. (2006). Jugando Con el Trío “Complejidad - Epistemología - Motricidad ” Desde la Educaci ón Física. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 38(1), 141-153. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24029