Acreditación. accountability y mejoramiento de la calidad de la educación en escuelas vulnerables

  • Robert W McMeekin Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado
Palabras clave: acreditación, accountability (rendición de cuentas), calidad, escuelas vulnerables

Resumen

El artículo considera dos medidas –la acreditación de escuelas y la accountability
(“rendición de cuentas” o “responsabilidad por resultados”) educativa– cuyos objetivos
son mejorar la calidad de la educación, y explora las implicancias que podrían tener
dichas medidas en la educación entregada por escuelas que atienden poblaciones de
bajos ingresos. Describe cada medida y sus respectivas ventajas y desventajas, con
especial énfasis en su potencial utilidad para mejorar las habilidades fundamentales
de lectoescritura y matemáticas en estas escuelas. Una sección de conclusiones explora
la posibilidad de combinar aspectos seleccionados de ambas aproximaciones
en formas que pudieran ser relevantes y útiles para las escuelas vulnerables.

Biografía del autor/a

Robert W McMeekin, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado

Doctor en Economía en Harvard.

Investigador Asociado en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile,

Publicado
2006-10-30
Cómo citar
McMeekin, R. W. (2006). Acreditación. accountability y mejoramiento de la calidad de la educación en escuelas vulnerables. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 39(2), 237-253. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23929