Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 39 Núm. 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables

Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en Educación Inicial: Cómo fav orecer el aprendizaje de estas habilidades a través de una articulación de las prácticas pedagógicas de la Educación Parvularia y la Educación General Básic

Enviado
noviembre 19, 2020
Publicado
2006-10-30

Resumen

El artículo propone una reflexión en torno a las metodologías utilizadas para la enseñanza
de la lectura y la escritura en la articulación entre la educación parvularia y la pedagogía
general básica. Inicialmente, se realiza una aproximación desde la psicología educacional
sobre los planteamientos de las teorías del aprendizaje en relación a la adquisición del
lenguaje y sus respectivas habilidades. Luego se mencionan y analizan diferentes investigaciones
sobre la práctica pedagógica de ambos niveles educativos en la enseñanza de
estas habilidades y su relación con los currículum y las teorías expuestas. Finalmente
se propone un marco de acción que permita orientar prácticas pedagógicas definidas
para la articulación de ambos niveles en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estas
habilidades.