Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 15 Núm. 2 (1994): Enfoques congnitivos

Enfoques cognitivos en la educación superior

Enviado
noviembre 10, 2020
Publicado
1994-01-01

Resumen

En este artículo se destacan algunos aportes importantes que la Ciencia Cognitiva está haciendo a la Educación Superior.  Se hace notar el impacto que el desarrollo socio-económico tiene en las demandas de competencias profesionales y las barreras que, al interior de las universidades limitan su capacidad de adaptación e innovación.  Los alcances y potencialidades de la Ciencia Cognitiva en el marco de la educación universitaria son puestos en relieve.  El análisis utiliza como elementos básicos de referencia ocho recursos de la Ciencia Cognitiva, a saber: procesamiento de la información, solución de problemas, razonamiento experto, modelos de pensamiento, estrategias creativas, manejo de imágenes, inferencias y percepción, los cuales son relacionados con la docencia disciplinaria universitaria.