Convocatoria Número Temático PEL: "Más allá de los textos: Investigaciones situadas de la escritura"

2021-07-13

El estudio de la escritura desde las perspectivas de su enseñanza, su aprendizaje, su práctica y su rol en la sociedad se ha consolidado en las últimas décadas a nivel tanto global como latinoamericano. De esta forma, los aportes de enfoques didácticos, cognitivos y sociocognitivos, sociolingüísticos, discursivos, retóricos o críticos han permitido ampliar las formas de comprender la escritura más allá del acto de la transcripción, lo que incluye atención por los procesos, las actividades humanas, las prácticas sociales y los aspectos emocionales e identitarios.

En virtud de lo anterior, la profesionalización de los estudios de la escritura ha implicado ampliar y complejizar la definición del objeto de estudio. Esta visión compleja de la escritura como fenómeno fundamental en la vida de las personas plantea desafíos teóricos y metodológicos, en particular, para trascender los estudios basados exclusivamente en productos escritos. En otras palabras, el desarrollo de diseños investigativos robustos guiados por epistemologías complejas sobre lo escrito es hoy un tema de central actualidad para el estudio de la comunicación y la cultura escrita en el mundo.

El número temático "Más allá de los textos: investigaciones situadas de la escritura" de la revista PEL busca reunir trabajos empíricos sobre el desarrollo, enseñanza, aprendizaje o uso de la escritura en cualquier etapa del ciclo vital con una conceptualización y un diseño metodológico que considere las perspectivas de las y los participantes como objeto central de la investigación. Se espera, en este sentido, recibir trabajos que consideren activamente en sus diseños la diversidad de aspectos contextuales que intervienen y dan forma a la práctica de la escritura, junto con el estudio de productos textuales cuando resulte pertinente.

En síntesis, los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser investigaciones empíricas. Este número no incluirá revisiones de la literatura, propuestas de enseñanza, trabajos teóricos ni relatos de experiencias.

- Plantear una concepción de la escritura como un fenómeno que incluye –pero no se limita– al producto textual.

- Atender al fenómeno escrito en cualquier contexto, nivel educativo o etapa vital.

- Articular un diseño de investigación situado. Para ello, se privilegiarán trabajos que utilicen aproximaciones etnográficas, narrativas, entrevistas, cuestionarios, grupos focales, entre otras técnicas que pongan de relieve perspectivas de las personas involucradas en los procesos de escritura.

Los resúmenes y artículos podrán ser escritos en español o inglés. El número será publicado en ambos idiomas.

 

Etapas y plazos

●       Envío de resúmenes de 500 palabras (sin contar referencias) al correo lcalle@uc.cl: Desde el 1 al 30 de agosto de 2021

●       Respuesta por parte de PEL de resúmenes seleccionados: 27 de septiembre de 2021

●       Envío del artículo a PEL para revisión de pares (7000 palabras): 1 de octubre de 2021 al 3 de enero de 2022

●       Decisión final: 18 de julio de 2022

●       Publicación número especial: Octubre de 2022

 

Todos los asuntos relativos a la normativa de envíos y revisión de artículos se encuentran  en http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/about/submissions

Recordamos, además, que PEL mantiene un proceso de recepción permanente de investigaciones  en todas las temáticas ligadas a educación acordes a nuestra línea editorial.

Toda comunicación con la revista debe dirigirse a Linda Calderón a los correos: linda.calderon@uc.cl y pel@uc.cl

Los invitamos a enviar sus trabajos y a difundir esta convocatoria.

 

 

Natalia Ávila Reyes                        Lina Calle-Arango                           Linda Calderón M.

EDITORA INVITADA                        COEDITORA                       COORDINADORA EDITORIAL