Sobre la revista

Temática y alcance

 

A partir del año 2011 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL), tiene una nueva línea editorial y se ha conformado en una publicación de libre acceso, que difunde artículos originales que abordan problemas educativos desde diversos campos disciplinarios y enfoques metodológicos, tanto nacionales como latinoamericanos.

La educación es una de las áreas centrales del desarrollo de la sociedad contemporánea, en términos de su expansión productiva, desarrollo humano y reducción de las brechas de una amplia gama de inequidades. El conocimiento especializado en esta área es una demanda creciente de las sociedades democráticas  y que aspiran al desarrollo o a su consolidación y expansión.


Por lo anterior, la revista publica artículos en la amplia gama de temáticas de la investigación educacional, como pedagógica, enseñanza y aprendizaje, educación superior, TICs, políticas educativas, medición y evaluación educacional, filosofía e historia de la educación entre otras. Asimismo, está abierta a recibir trabajos empíricos basados en una amplia gama de metodologías tradicionales e incipientes.

La revista es ‘open access’, cuya ventaja evidente es la gratuidad que facilita el acceso a un número mayor de audiencias para quienes los costos de suscripción constituyen una restricción al acceso de material especializado. Especialmente beneficiados serán académicos de universidades de bajo financiamiento para suscripciones en revistas académicas. Asimismo se verán beneficiados investigadores jóvenes, estudiantes de postgrado y pregrado de todo el espectro universitario Iberoamericano y del mundo. Así como también interesados del mundo de la práctica. 

La revista cuenta con una plataforma electrónica, lo que expande las posibilidades de acceso, almacenamiento y consulta de millones de interesados, modificando la relaciones del tiempo y el espacio que los lectores tenían tradicionalmente con las revistas en papel. Asimismo, dado que la cultura de trabajo a distancia del mundo académico ha crecido, una revista electrónica se constituye en una fuente de consulta instantánea para aquellos que trabajan remotamente.  Asimismo, la plataforma electrónica reduce al mínimo los límites de distribución que poseen las revistas en papel. La distribución al estar en la web dota de un acceso a los lugares más remotos. También reduce los tiempos de acceso, dado que los lectores tienen acceso inmediato apenas un número es publicado.

La revista es de carácter internacional.  Siendo una revista educacional especializada, tiene al menos tres razones. Primero, las políticas educativas fomentadas por agencias internacionales y organizamos supra gubernamentales, así como los cambios culturales que afectan la educación, son cada vez menos locales y más globales. Por lo anterior, la producción de conocimiento tiene cada vez un impacto e interés global, lo que demanda una circulación a escala internacional.  En segundo lugar, los campos de estudio del área educacional son cada vez más globales en su conformación de comunidades de producción, debate e intercambio de ideas. Una revista internacional asegura y posibilita ese carácter que la investigación educacional ha tomado crecientemente. En tercer lugar, Chile ha desarrollado una política de financiamiento al desarrollo de la ciencia que es inédita para el contexto latinoamericano. En particular, los estudiantes chilenos doctorándose en países desarrollados, el alto financiamiento público para la investigación científica, así como las políticas de movilidad académica que fomentan tanto las universidades como el estado, procesos que han ocurrido en todas las áreas del conocimiento incluida la educción, hacen necesario contar con plataformas de difusión de investigación de escala global.  PEL ofrece esa plataforma para la circulación cada vez más creciente que Chile tendrá de investigación educacional de alto nivel.

La revista publica artículos en castellano y en inglés.  Los argumentos del párrafo anterior se extienden sobre el carácter bilingüe de la revista. PEL tiene como propósito facilitar la circulación de la creciente producción científica en educación de la región y en particular de Chile. Ese objetivo de constituirse en una plataforma global de discusión especializada, de conectar la producción latinoamericana como los centros internacionales, hace imprescindible el uso del inglés en tanto es el idioma en el que se produce e intercambia globalmente el conocimiento científico.

La revista cuenta con evaluación de pares.  Actualmente, el criterio central de validación de la producción científica es el escrutinio de la comunidad de pares sobre la calidad y relevancia de toda nueva pieza de investigación que aspira a ser publicada.  Dada la aspiración de rigurosidad académica global de PEL, un comité internacional es una condición de base para ese propósito. 

 

 

Política de secciones

Artículos de investigación

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículos de revisión

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Revisión de libros

Marcado Envíos abiertos Sin marcar Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Luego de recepcionado el artículo, el autor recibirá en un plazo no mayor a 30 días hábiles, la aceptación o rechazo del artículo para ser enviado a revisión de pares. Es decir, la aceptación de esta Primera Fase implica solo el cumplimiento de las normas formales del artículo y si es de interés para la revista, en ningún momento implica la aceptación de los contenidos del artículo.
- El proceso de revisión de pares demora como máximo 6 meses, desde su paso a la Segunda Fase.
- Una vez informado de los comentarios de los revisores y de los editores, el artículo puede ser catalogado como: A) aceptado, B) aceptado con correcciones, C) reformulación del artículo y C) rechazado. Siempre que siga en el proceso de publicación, si está en la segunda categoría (B), el autor tiene 30 días hábiles para mandar nuevamente el artículo. Luego de la recepción de las modificaciones realizadas por los autores, existen 30 días hábiles para la resolución definitiva. En el caso C, los plazos comienzan nuevamente en forma normal.
- Una vez finalizado el proceso de diagramación, el equipo de editores decide el orden de publicación del artículo de acuerdo a la temática de publicación, intentando resguardar el orden de aceptación.
- Todo artículo ya editado será publicado en un volumen, donde se identifican con el tomo y las páginas respectivas.

 

Frecuencia de publicación

Nuestra revista publica 2 números al año los días 30 de abril y 31 de octubre

 

Política de acceso abierto

 

Esta revista provee de acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de que, hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

 

Aspectos éticos

 

Es obligación de la Revista Pensamiento Educativo denunciar las siguientes prácticas de fraude científico: a) fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; b) publicación duplicada; c) conflictos de interés.

La revista tiene como procedimiento revisar que cada artículo enviado no esté plagiado.  Para ello, se trabaja con un Software especializado que detecta si un manuscrito está publicado previamente con otro nombre diferente al del autor.


Cuando se detecta el plagio, se informa inmediatamente al autor(es) que el artículo está plagiado.  También se contacta al editor de la revista o persona responsable del escrito, donde aparece el original y a los autores del artículo original indicando el plagio y quién es el plagiador.


Si se detecta plagio con posterioridad a la publicación, la revista imprimirá sobre todas las páginas del artículo la palabra “Retractado”.

Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.

El uso de instrumentos creados por otros debe contar con explícito consentimiento del autor del instrumento. En caso en que los instrumentos estén protegidos por derecho de autor o marca registrada, el autor debe reportarse en el artículo cómo se obtuvo el acceso a él (consentimiento otorgado por el autor, el pago de royalty o de otro tipo que signifique el uso del mismo). Está estrictamente prohibido utilizar instrumentos o procedimientos con derecho de autor sin el consentimiento del mismo o valiéndose de reproducción fraudulenta.

La revista espera que los autores declaren cualquier asociación, ya sea profesional, comercial o financiera, que pueda suponer un conflicto de interés en conexión con el artículo.

Los autores deben reportar en su artículo los estándares éticos seguidos con los participantes en el estudio. No hacerlo puede justificar la no publicación del artículo o su retractación después de publicado. Especial cuidado debe tenerse con la confidencialidad de la información entregada por los participantes y el resguardo de su identidad o el de sus familiares.

La revista no acepta material publicado previamente. Se considera publicado cualquier artículo al que se pueda acceder públicamente en internet, siempre y cuando no cuente con la leyenda “no citable”, “artículo en revisión”, o similares.

La revista es parte de The Committee on Publication Ethics (COPE) y se encuentra adscrita a Cross Check/Similarity Check.

 

 

 

Conflicto de intereses

 

Los autores de un manuscrito, los editores de la revista que lo recibe y sus revisores (internos y externos), deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación. En caso de que los autores declaren un conflicto de intereses, este debe ser informado a los revisores del manuscrito. A su vez, los invitados a revisar un manuscrito deben excusarse de hacerlo si tienen conflicto de intereses con los autores o el tema. Finalmente, si el manuscrito es aceptado, la declaración de sus autores debe figurar en la publicación para que los lectores sean advertidos de que existe un conflicto de intereses y, por lo tanto, puedan formarse su propia opinión sobre la trascendencia de ese conflicto.